Webmail Roundcube

El webmail Roundcube es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web. Pudiendo acceder desde cualquier navegador con acceso a internet. Desde el webmail Roundcube podremos realizar todas las operaciones necesarias para gestionar nuestros correos e incluso usarlo como agenda de contactos y calendario.

Podemos acceder al webmail introduciendo el subdominio "correoweb" precedido del nombre de nuestro dominio. Nota: midominio.com es un dominio ficticio usado a modo de ejemplo. tal como se muestra en la siguiente imagen.


Accederemos a la pantalla de acceso de nuestra cuenta de correo. Desde dicha pantalla deberemos introducir el nombre de usuario y contraseña de nuestra cuenta de correo. Esta pantalla es común a todas las cuentas de correo de su dominio. Cada cuenta de email dispone de su usuario y contraseña personales.

Una vez accedamos al webmail, podremos visualizar una pantalla con los diferentes elementos que nos permitirán gestionar nuestros mensajes.

En la parte superior se encuentran los iconos de gestión básicos. Pulsando sobre ellos accederemos a las siguientes secciones:

  • Correo: Acceso a la pantalla principal donde se gestiona el webmail. Es la página que carga por defecto al acceder al Roundcube.
  • Contactos: Acceso a un gestor de contactos básico, donde podremos gestionar la libreta de direcciones: crear, borrar y modificar contactos.
  • Configuración: Acceso al panel de configuración de nuestro perfil en webmail. Podremos gestionar el idioma del webmail, datos personales, carpetas subscritas e identidades.
  • Cerrar sesión: Es conveniente por seguridad, pulsar dicho botón cada vez que hayamos terminado de consultar nuestros emails.

Debajo de los iconos de gestión básico de la sección principal tenemos acceso a los iconos de gestión del correo:

Icono de la gestion de email Accede a la revisión de los mensajes recibidos
Icono de la gestion de email Redacta un nuevo email
Icono de la gestion de email Cambia el estado de los mensajes seleccionados como leídos o no leídos
Icono de la gestion de email Responde el mail seleccionado a un destinatario
Icono de la gestion de email Responde el mail seleccionado a más de un destinatario
Icono de la gestion de email Reenvia el mail seleccionado al destinatario que deseemos
Icono de la gestion de email Elimina los mails seleccionados
Icono de la gestion de email Imprime el mail que estamos visualizando
Icono de la gestion de email Filtro de emails. Introduciendo un remitente o palabra clave nos filtrará todos los emails que dispongan del remitente o palabra introducida.

En la barra lateral de la pantalla, en todo momento tendremos acceso a las carpetas del servidor de correo. En cada carpeta se almacenaran los mensajes de correo en función del tipo.

  • Entrada: Visualizaremos los últimos emails y aquellos que hayamos decidido almacenar.
  • Borradores: Cuando redactemos un email, si no deseamos enviarlo aun o deseamos almacenarlo como una plantilla, éste puede ser guardado como un borrador en la carpeta Borradores.
  • Enviados: Historial de mensajes enviados.
  • Papelera: Papelera de mensajes. En dicha carpeta van almacenados los mensajes que hayamos eliminado. Si pulsamos sobre (Purgar) la papelera se vacía automáticamente.

En la parte central de la pantalla tenemos acceso a los mensajes recibidos. Pulsando sobre el mail se abrirá en la misma pantalla el contenido del mismo.

Manteniendo pulsado el botón principal del ratón, podremos arrastrar el mensaje a otras ubicaciones situadas en la barra lateral izquierda, tal como se muestra en la siguiente imagen.